You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.



Book Online

* Please Fill Required Fields *

10 Simuladores Fotográficos (Para Practicar Sin Moverte de la Silla)

Fotografia / No Comment / 10 marzo, 2017

 

 

 

Aunque nada será nunca como practicar con una cámara en mano y con las condiciones de luz disponibles en ese momento, tienes la suerte de contar con herramientas que te pueden ayudar en un momento dado. Una de ellas es el simulador de fotografía.

Porque no podemos negar que la práctica es imprescindible. Vuelvo a repetir por millonésima vez en el blog, que no sirve de nada aprender teoría y términos si luego no sabes aplicarlos. A nadie se le ocurriría leerse un montón de libros o artículos relacionados con la conducción de vehículos y luego no ponerse al volante o hacerlo una vez al año. Cualquier persona que conduzca a diario aunque no haya leído ni una línea sobre ello más allá del manual de conducción para examinarse lo hará mucho mejor.

Lo mismo ocurre en fotografía. Da igual cuánto leas y estudies que si no lo llevas a la práctica se va a quedar en el olvido y va a resultar un aprendizaje infructuoso.

Y sí, como adelantaba al principio, lo ideal es practicar con la cámara, lo cual no significa que no haya momentos en los que nos sean útiles determinadas herramientas. Hoy te hablamos de los simuladores.

¿Qué es un simulador fotográfico?

Es una herramienta a la que puedes acceder de forma on line, y que simula una situación fotográfica ofreciéndote la posibilidad de practicar la teoría. Vendría a ser algo parecido a los simuladores de avión con los que practican los pilotos, lo único que en lugar de pilotar un avión realizas una fotografía.

Los hay de diferentes tipos, desde los que simulan distintas distancias focales, hasta los que juegan con el triángulo de la luz para lograr una correcta exposición. Más adelante los veremos.

¿Cuándo son útiles los simuladores?

Como te he dicho, mucho mejor disparar con tu cámara, claro está, pero… ¿qué ocurre si no la tienes a mano? ¿Qué pasa si estás convaleciente? ¿El aburrimiento te mata en una sala de espera? Estás en un lugar del que no te puedes mover y no hay ni luz, ni nada que puedas fotografiar, o no encuentras un modelo que se posicione para ti. O tu tarjeta está llena y no quieres borrar fotos.

También puede ocurrir que estés pensando en comprarte un objetivo y por mucho que tengas artículos donde te cuenten las mejores distancias focales para las diferentes situaciones, tú quieres ver cómo es en realidad, cómo es el efecto de 200mm frente a 85mm, por ejemplo. Esto no lo puedes hacer si no tienes el objetivo, y sí con el simulador. ¿Ves? Otra utilidad.

Son muchas las situaciones en las que estas herramientas pueden serte útil. Por eso te las presento en este artículo, con la esperanza de que te faciliten la tarea del aprendizaje fotográfico.

Simuladores de exposición

Una forma de probar una cámara sin tenerla en las manos. Para jugar con los distintos parámetros como apertura, ISO o velocidad de obturación (entre otros). Muy útil para practicar con el triángulo de exposición.

1. CameraSim

Aunque las explicaciones van en inglés, los botones están en castellano, por lo que te puedes apañar perfectamente si no dominas el idioma anglosajón.

Te permite variar la luz desde “interiores atuenuado”  hasta “soleado”, jugar con la distancia hasta la modelo, la distancia focal, el valor ISO, la velocidad de obturación y la apertura. Puedes disparar en prioridad de obturación, de apertura o en manual y simular que usas trípode, aunque como la niña se mueve tampoco sirve de mucho esta última opción ? pero sí para ver cómo saldría bien el fondo y la niña movida. Ideal para jugar con el triángulo de exposición y ver cómo puedes compensar con uno cuando modificas otro.

 

Leave a reply